Hasta mediados del siglo XX, las tres cuerdas agudas de la guitarra se fabricaban casi exclusivamente con tripa, un material que se utiliza desde hace mil años y que combina una buena rapidez de ataque y unas excelentes prestaciones acústicas, sustancialmente diferentes, por tanto, de las de Nylon® normal.
El timbre de tripa siempre ha sido un punto de referencia constante para luthiers, compositores e intérpretes hasta un pasado reciente. El desarrollo de un nuevo producto sintético -tanto monofilamento como multifilamento para los bajos- que tuviera las mismas características acústicas que la tripa -pero no sus típicos defectos, como el alto coste, la baja durabilidad y la alta inestabilidad a los cambios climáticos- siempre ha sido un punto fundamental de nuestro trabajo de investigación.
El Nylgut® representa finalmente el punto de llegada, permitiendo el redescubrimiento de los sonidos que fueron familiares a los grandes maestros de los siglos XIX y XX, además de presentar una excelente estabilidad de entonación, superior a la de las mejores cuerdas de Nylon®.
Los sets de Alabastro están en tres grados de tensión (bajo, Normal, Superior); las tres primeras cuerdas están hechas de un monofilamento de 'tripa sintética', llamado Nylgut®, perfectamente redondo y liso, que permite una buena disposición al ataque, proyección acústica y cualidades tímbricas que recuerdan a las de la tripa. Además, Nylgut® presenta una estabilidad de entonación definitivamente extraordinaria. Estas propiedades, por lo tanto, permiten una 'conexión de sonido' óptima con las cuerdas de bajo enrolladas, que están compuestas por un núcleo multifilamento de Nylgut® y un bobinado de cobre plateado. Estos bajos se caracterizan por una alta resistencia a la tracción y una gran estabilidad al cambio climático, lo que permite una entonación rápida y estable, un excelente rendimiento acústico y una larga vida de las cuerdas.
¡Nota!
Al igual que la tripa, Nylgut® es un material sensible a los cortes. Antes de instalar las cuerdas, asegúrese de que las ranuras de la tuerca y el puente sean poco profundas, perfectamente lisas y sin esquinas afiladas. Si no es así, utilice tela de esmeril de grano 600 o lana de acero de grano fino.