Hasta mediados del siglo XX, las cuerdas de guitarra se componían exclusivamente de tripa para los agudos y cuerdas hiladas sobre un alma de seda para los bajos. El rendimiento acústico de un marco de este tipo era muy diferente al de los conjuntos actuales. De hecho, se caracterizó por una marcada presencia tímbrica y brillantez propia de las cuerdas agudas en tripa (ciertamente superior al nylon y en algunos aspectos, en los agudos, más parecida a la de PVDF o Carbonio) mientras que el bajo, por otro mano, eran de una naturaleza exquisitamente vocal, es decir, de una sonoridad menos brillante y persistente que los actuales bajos de nylon y más centrados en lo fundamental.
Disponible en un solo grado de tensión, este conjunto recrea con exactitud el marco histórico típico de la época de Llobet y Tàrrega, mediante el uso de cuerdas de tripa barnizada para los agudos y bajos entorchados con núcleo de seda, como afirma Pujol en su “Escuela Razonada de la Guitarra ” de 1934. La tripa utilizada para los agudos es rígida y muy suave, copia exacta de un triple de guitarra de Andrés Segovia que estudiamos.
Las cuerdas de tripa están barnizadas (antes de 1950 simplemente se engrasaban): es una solución moderna que permite una mayor vida útil de las cuerdas, una mayor estabilidad de afinación y una superficie lisa, similar a las modernas cuerdas de plástico.
Sugerimos usar este conjunto en un tono de 435 Hz. Cuando no se toca, también se recomienda afinar los tres bajos enrollados aprox. un semitono más bajo. Estos sencillos pasos son útiles para garantizar una vida útil máxima de las cuerdas.
Además, las cuerdas de tripa son en sí mismas muy resistentes a la tracción, pero son mucho más blandas ante posibles deslizamientos o puntos de contacto que son mínimamente afilados (bordes afilados). Por lo tanto, la cejuela de la guitarra debe estar debidamente preparada y adaptada, con solo ranuras ligeramente cortadas y sin puntos claros de flexión, como se muestra en la imagen a continuación.
IMPORTANTE:
Los bajos de este conjunto están hechos de seda real que, al ser una sustancia natural producida por un insecto, no puede ser constantemente regular en su tamaño. En consecuencia, puede suceder que las cuerdas del bajo en el traste 12 disminuyan o aumenten en cierta cantidad. El límite aceptado por nosotros es de 8 céntimos más o menos. Más allá de este valor, la cadena se considera no conforme y la reemplazamos.
Tenga en cuenta que el grado de compensación introducido por la inclinación del hueso del puente, que está calibrado en las cuerdas modernas con núcleo de nailon, puede no aplicarse a las cuerdas con núcleo de seda natural.