Hasta la mitad del siglo XX, las cuerdas agudas de guitarra eran predominantemente de tripa, un material con milenios de historia que proporciona un ataque rápido y un rendimiento acústico notablemente distinto al de las cuerdas de Nylon® convencionales.
El sonido de la tripa ha sido un referente indispensable para luthiers, músicos y compositores durante siglos. Sin embargo, la búsqueda de un material sintético que replicara sus características acústicas, pero sin los inconvenientes de coste, durabilidad limitada y vulnerabilidad a los cambios climáticos, ha sido una constante en la investigación de nuevos productos.
El Nylgut® ha sido el gran avance, logrando reproducir los tonos familiares a los maestros de los siglos XIX y XX, y superando en estabilidad de afinación a las mejores cuerdas de Nylon®.
Los sets de Alabastro están disponibles en tres tensiones (bajo, normal y superior), y las tres cuerdas agudas están hechas de Nylgut®, un monofilamento de "tripa sintética" redondeado y liso, lo que favorece un buen ataque, una proyección acústica clara y un timbre similar al de la tripa. Además, Nylgut® ofrece una estabilidad de afinación excepcional. Estas cualidades permiten que las cuerdas de bajo enrolladas, compuestas por un núcleo multifilamento de Nylgut® y un bobinado de cobre plateado, ofrezcan una resistencia superior a la tracción y una alta estabilidad frente a los cambios climáticos. Como resultado, garantizan afinación precisa, gran rendimiento acústico y una larga duración.
¡Nota!
Al igual que la tripa, Nylgut® es un material sensible a los cortes. Antes de instalar las cuerdas, asegúrese de que las ranuras de la tuerca y el puente sean poco profundas, perfectamente lisas y sin esquinas afiladas. Si no es así, utilice tela de esmeril de grano 600 o lana de acero de grano fino.