Hasta mediados del siglo XX, las cuerdas agudas de guitarra se fabricaban casi exclusivamente con tripa, un material usado durante siglos que ofrece un ataque rápido y unas prestaciones acústicas excepcionales, muy distintas a las de las cuerdas de Nylon® convencionales.
El timbre de la tripa ha sido durante mucho tiempo un referente para luthiers, compositores e intérpretes, y aunque las cuerdas sintéticas llegaron más tarde, el objetivo siempre fue crear un material que replicara las características acústicas de la tripa, pero sin sus inconvenientes, como el alto coste, la baja durabilidad y la sensibilidad a los cambios climáticos.
El Nylgut® es la respuesta a este desafío, permitiendo revivir los sonidos que caracterizaban a los grandes maestros de los siglos XIX y XX, mientras ofrece una estabilidad de afinación superior a las cuerdas de Nylon® tradicionales.
Los sets de Alabastro están disponibles en tres tensiones (bajo, normal, superior), y las tres primeras cuerdas están hechas de Nylgut®, una "tripa sintética" con un acabado perfectamente redondo y liso que asegura un ataque rápido, excelente proyección acústica y un timbre cercano al de la tripa. Además, Nylgut® proporciona una estabilidad de afinación sobresaliente. Estas características se combinan con las cuerdas de bajo, que están compuestas por un núcleo multifilamento de Nylgut® y un bobinado de cobre plateado. Los bajos se distinguen por su alta resistencia a la tracción y su estabilidad frente a cambios climáticos, lo que garantiza una afinación rápida, un excelente rendimiento acústico y una vida útil prolongada.
¡Nota!
Al igual que la tripa, Nylgut® es un material sensible a los cortes. Antes de instalar las cuerdas, asegúrese de que las ranuras de la tuerca y el puente sean poco profundas, perfectamente lisas y sin esquinas afiladas. Si no es así, utilice tela de esmeril de grano 600 o lana de acero de grano fino.