Hasta mediados del siglo XX, las cuerdas de guitarra se componían exclusivamente de tripa para los agudos y de cuerdas hiladas sobre un alma de seda para los bajos. Este conjunto recrea fielmente esa época histórica, ofreciendo un sonido característico con una presencia tímbrica y brillo únicos en los agudos de tripa, más similares al PVDF o Carbonio que al nylon moderno. Los bajos, por su parte, tienen una sonoridad vocal, menos brillante y más centrada en los armónicos fundamentales que los bajos actuales de nylon.
Disponible en un solo grado de tensión, este conjunto se ajusta al estilo histórico de guitarristas como Llobet y Tàrrega, con cuerdas de tripa barnizada para los agudos y bajos entorchados sobre un núcleo de seda, tal como describe Pujol en su “Escuela Razonada de la Guitarra” de 1934. Las cuerdas de tripa son rígidas pero suaves al tacto, como las utilizadas por Andrés Segovia.
Este conjunto está diseñado para afinación a 435 Hz, con la recomendación de afinar los tres bajos enrollados aproximadamente un semitono más bajo cuando no se toque, para asegurar una mayor durabilidad. Es importante también preparar adecuadamente la cejuela de la guitarra para evitar daños, ya que las cuerdas de tripa son sensibles a los deslizamientos y puntos afilados.
IMPORTANTE:
Los bajos de este conjunto están hechos de seda real que, al ser una sustancia natural producida por un insecto, no puede ser constantemente regular en su tamaño. En consecuencia, puede suceder que las cuerdas del bajo en el traste 12 disminuyan o aumenten en cierta cantidad. El límite aceptado por nosotros es de 8 céntimos más o menos. Más allá de este valor, la cadena se considera no conforme y la reemplazamos.
Tenga en cuenta que el grado de compensación introducido por la inclinación del hueso del puente, que está calibrado en las cuerdas modernas con núcleo de nailon, puede no aplicarse a las cuerdas con núcleo de seda natural.